Galeria de Fotos

Contador de Visitas

viernes, 13 de junio de 2014

La Historia de las Brujas de Zugarramurdi

                                                         
                         Sorginen Leizea













Descargar


La Villa de Zugarramurdi es un lugar que arrastra una leyenda negra desde el siglo XVII debido a un proceso inquisitorial en el que se vieron involucrados 53 vecinos, algunos de los cuales sufrieron un injusto y cruel destino siendo ejecutados por supuesta práctica de la brujería. Son muchas y muy variadas las leyendas surgidas a raíz de este episodio, pero nos enfocaremos a la versión histórica y oficial.
Este episodio comenzó en el año 1609 cuando la joven María Ximilegui aseguró ante el párroco que durante un sueño había volado por encima de la villa y sus alrededores, viendo durante el proceso a un grupo de vecinos del pueblo realizar aquelarres en la cercana cueva de la Cueva de las Brujas.


 Al poco tiempo esta narración llegó a oídos de la Santa Inquisición  y se inició un proceso en el que acusó inicialmente a 53 personas que fueron trasladadas a Logroño para practicar el Auto de Fe. Seis de los acusados no llegaron siquiera al juicio, falleciendo durante el traslado o bien en las cárceles donde aguardaban el momento de ser juzgados.

El Auto de Fe tuvo lugar el 6 de Marzo de 1610 y en él se acusó a 21 personas de delitos menores, un número igual de ellos fue hallado inocente de toda culpa o indultado y los 11 más desafortunados fueron condenados a morir en la hoguera al siguiente día. Y así, el 7 de Marzo los once condenados fueron quemados, cinco de los cuales fueron quemados después de haber fallecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario